Sobre Papas Fritas: “Ad Augusta per Angusta”, no, eso no es Arte.

En el GAM

La Kombi en el GAM hace unos días atrás.

La Kombi hoy en Valparaíso después de la marcha.

La Kombi hoy en Valparaíso después de la marcha.

Hoy es 21 de mayo, día en que lxs ciudadanxs de Chile no sabemos si reír o llorar ante una nueva cuenta pública de Mishel Bashelé. Día en que el discurso del poder explicita su esencia perversamente estulta ante los oídos multiorgásmicos de lxs asistentes al interior del Congreso Nacional.  Una vez más, esa escena se desarrolla  al mismo tiempo que en el exterior tiene lugar la belleza misma: La protesta, que ésta vez, cuenta con una Kombi para arrastrar las vallas papales de los pacos.

Ese vehículo es parte del trabajo realizado por Francisco Papas Fritas, el que en un inicio fue exhibido en el GAM. La obra lleva por título: Ad Augusta per Angusta -que irónicamente- es el lema de la Universidad del Mar, institución estandarte del nefasto sistema de educación superior en Chile.  En resumen la operación de Papas fue la siguiente: 1) Recuperar los pagarés equivalentes a 500 millones de dólares en deudas de los estudiantes de dicha casa de estudios. 2) Quemar esos registros para liberar de ese pago a cientos de familias. Y 3) Exhibir las cenizas resultantes al interior de una Kombi, esto sumado a: Un video donde el mismo Papas relata su acción, y un diploma que indica que Francisco Papas Fritas obtiene el título de Licenciado en Pirokinesis en Estafas Educativas Bancarias.

Entre los hechos que siguieron a esta exposición destacan: Las pericias de la PDI a la obra misma, los mensajes en video y, a través de las redes sociales, que Francisco Papas produce desde la clandestinidad para instar a los demás a apropiarse de su acción, y finalmente la presencia de la Kombi en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso. Hoy en medio de la protesta, se lanzaron los pagarés hechos cenizas a la calle y, según señalan los noticieros, “La Kombi ha sido derivada a la 2da. Comisaría de Valparaíso (…) se ha identificado que tenía órdenes pendientes por ilícitos anteriores” (Chilevisión noticias).

Ad Augusta per Angusta ha sido tema recurrente estos días, y el interés de los medios de prensa ha estado en la pregunta por si esto es Arte, sostengo que la acción de Papas Fritas no es Arte, definitivamente NO. No es Arte en cuanto es una acción que ha trascendido toda institucionalidad, tanto la museal como la legal (sabemos que el Arte no tiene ese poder). No es Arte pues, en la ilusión de relacionalidad del Arte contemporáneo, el artista delimita los modos de vinculación del espectador con la obra, en este caso, el trabajo de Papas ha sido un vehículo (literalmente) para la acción de otros que se han apropiado de este gesto; el autor ya no es Francisco Papas Fritas, y es imposible que pueda manejar el curso de esta ahora performance colectiva. No es Arte con mayúscula, porque sabemos que El Arte siempre es Arte para alguien en particular, que se expone en museos y galerías para un espectador en particular, y que se queda en ese circuito ad eternum. La Kombi y las cenizas están lejos de pertenecer a ese escenario, la Kombi hoy es universal. Los recursos formales utilizados en un principio en esta muestra, han sido subterfugio para emprender, en mi opinión, una de las acciones políticas más importantes de los últimos años.

Para finalizar palabras del amoroso joven Papas (extraídas de su FB): Les pido que crean en este proyecto, en esta obra, en este acto de amor y compañerismo (…). La obra expuesta en el GAM no será movida por mí de ese lugar, sino por ustedes, cuando deseen acabar con ella. Por favor, aprópiense de ella …Que en esta Kombi se refleje, y sea observado en Chile y en el mundo entero, el cuerpo social asesinado de nuestra clase trabajadora, privada de libertad. Que la Kombi sea quemada como obra de arte y se apropiada por ustedes, por todos, que son dueños de esta y de su libertad.   

Atte. Srta. G.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s