Lo que soy v/s lo que hago

daria

Una cosa que me perturba harto en la vida, es la gente que se define 100% por lo que hace laboralmente, onda, me carga cuando alguien se presenta y dice, incluso a veces antes de su nombre, “soy abogado”, “soy profesor”, “soy médico”, etc. Igual hay gente que en sus perfiles de redes sociales se autodefine con su profesión… Peor aún, hay quienes creen que por hacer tal o cual cosa debe actuar, vestirse, hablar y pensar de una determinada forma. Pondré un ejemplo (y pido a diors que la persona nunca se dé por enterada que expondré su presentación en sociedá por este medio): llega un joven con barba y ropa media hipster a  la sala de clases, profesor pide que se presente, el joven dice “antes que todo soy POETA, me llamo pepito*”

Frente a ello tengo dos hipótesis:

1)      Esa gente es sumamente fome, no tiene más vida que la pega o estudio, por eso no pueden contar nada más de ellos, ahí su quehacer se convierte la cartita de presentación infalible.

2)      Es gente snob que cree que ser profesional, trabajar o estudiar en tal o cual lado la hace más bacán, por ende mira por-sobrel’-hombro a quienes no pertenecen a su circulillo.

En ambos casos creo que hay un INTENTO-DESESPERADO por autovalidarse y al parecer, responder a un estereotipo les parece una respuesta adecuada para ese tipo de situaciones.  El ejemplo se aplica para quienes se identifican con una institución al punto de prenderle velas a la webá (aquí entran colegios, universidades, partidos políticos, iglesias, en fin, grupos diversos). Pepito por ejemplo, creía que autodenominarse poeta,  vestirse hipster, lucir atormentado  y estudiar en la tzile  lo hacía parte de algo.

Ojo que con esto no quiero decir que la personalidad no se vea trascendida por la profesión (o los lugares de formación y/o pertenencia) y viceversa…todo lo contrario, creo que hay nexo inalienable entre ambas cosas…pero me niego a creer que somos simplemente nuestro oficio. Pienso  somos seres inherentemente eclécticos, por ende no deberíamos encasillarnos en una sola cosa…Nos constituimos por tantos hechos, situaciones, experiencias, que  limitarnos de esa forma me parece un autosaboteo…

Con miedo de pecar de inconsecuente, me despediré con las palabras del pulento Lihn (porque se ajustan perfectamente a la situación)

“…Por que escribí no estuve en casa del verdugo
Ni me dejé llevar por el amor a Dios
Ni acepté que los hombres fueran dioses
Ni me hice desear como escribiente
Ni la pobreza me pareció atroz…”
 Carmela

*el nombre ha sido cambiado para no exponer (más de lo que él mismo lo hizo) a pepito

5 thoughts on “Lo que soy v/s lo que hago

  1. Me pasa eso en la pega, todos esperan que respire, coma, fume y piense sobre educación. Mi forma de vestir (que no es muy fuera de lo que venden en las grandes tiendas) mis escasos tatuajes, y algunos comentarios son mirados de manera horrible. Lamentablemente para esta sociedad somos lo que hacemos y los que nos salimos del patrón debemos ser castigados. Ya haremos alguna revolución al respecto!😀

  2. es muy penca la weaa! onda a mi me pasa que hay gente culeá que me juzga por ver peliculas weonas, onda pq estudio una wea en la que se lee harto debo ser grave todo el tiempo y sobarme la pera…ser existencialista no c…

  3. Creo que hay dos cosas en esto… Por un lado lo que dice por allá arriba G. Tassara (que su nombre se ocultará por razones de seguridad nacional), en el sentido de que el resto propone los espacios donde te puedes mover, pero si pones una patita más allá, esa patita debe ser cortada, nada más!
    Eres profe… y de historia, eres como la enciclopedia con patas del colegio. Hay un gran “lo que deberías ser”, en lo que uno “es” o “hace” o decidió estudiar…
    Por otro lado, está la autodefinición patética del pásate a shit desde lo que se cree que uno es, que sin importar el espacio físico en el que estás inserto, siempre hace que te presentes así. Ej. si llegas a tu sala de clases y te presentas, no estaría mal decir: hola, soy su profe de…. Pero en otros espacios sí podría ser cuestionable. Y ahora, el extremismo del personaje Pepito en decir: antes que todo soy poeta… demasiado!
    Creo que hay ciertas palabras que se dicen con la intención de “separarte” de lo que en verdad es el sujeto, onda un: yo estoy aquí, pero tú estás allá. Como la gente que en una conversación X sobre un viaje, dice: es que soy arquitecto, entonces viajé al Valle del Elqui el fin de semana… y uno queda así como ?????? Ya, que sea arquitecto lo posibilita a ir al Valle? Su interés es mayor? es mejor? Porque es arquitecto es mejor que yo? etc.
    Y esa es la presentación culeá que en el fondo molesta. La denominación de lo que se es o lo que se hace, como un todo que define TODO lo que haces, sin que siquiera exista relación entre lo que estás haciendo y lo estudiaste o lo que crees que eres.
    Uno cumple tantos roles en la vida que pararse en solo una definición es complicao.
    Yo también creo que finalmente si te etiquetas con un gran cartel que dice: POETA!, PROFE!, MEDICO!, MUSICO!, INGENIERO! dejas afuera todas tus múltiples opciones en la vida. Por qué no puedo ser profe de historia, fashion blogger, defensora el mundo, hija, hermana, polola, nieta, músico ocasional, fotógrafa amateur, boceteadora en práctica, chef privada de comida exótica y nana puertas adentro?????? El mundo cree que enseñar y los mapas deben ser mi pasión y que si me compro un vestido nuevo soy una hereje por no comprar un libro con esa plata.
    Atenti mundo: soy más que una cara bonita y un cuerpo redondo que estudió historia! Mundo culiao, encasíllate solo.

  4. El otro dia vi el título y me dije… oh dios creo que me ha pasado. Si bien es cierto tener un título profesional no ha hecho poder lograr un sueño en la vida, siento que no es más que un cartón para colgar en la pared (sobre todo en la paaaaavre vida del Licenciado). Más allá de esas cosas, detesto cuando la gente dice: es que tu no pareces. Porque uso lentes tengo pinta de historia, pero como me pinto y amo ser femenina no parezco lesbiana. Eso de tener que “parecer” me hincha los testículos que no tengo, me parecen comentarios pobres y faltos de una abertura de ojos (falta ver más allá). Amo ser tantas personas a la vez que limitarme a ser sólo lo que debo, lo que corresponde o lo que me puede convenir me parece casi mutilados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s