sociosimpatía

american-psycho-christian-baleLa sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial, es una patología de índole psíquica que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.
Un psicópata, a diferencia del sociópata, es por lo general agresivo, violento y antisocial. Al igual que los sociópatas carecen de empatía y remordimiento, y a diferencia de los sociópatas, los psicópatas buscan llenar de alguna manera el deseo que tienen de violencia. Un sociópata prefiere probar su superioridad en la sociedad a través de su inteligencia.
La distinción ente sociópata y psicópata aún no es clara a nivel médico, Lykken (1995) distingue ante el sociópata (quien está en camino a convertirse en psicópata por culpa de la sociedad) y el psicópata (quien es el que nace de esta manera)
Un sociópata común incluye características como egocentrismo, insensibilidad, impulsividad, una sexualidad exagerada, exceso de jactancia, suelen tomar riesgos, imposibilidad para resistirse a la tentación, antagonistas, actitudes despreciativas hacia el sexo opuesto, falta de interés por estar en pareja… es decir características típicas de humanos, quién no ha sentido algo de esto alguna vez, que lance la primera piedra.
Sin embargo Hollywood crea a sus propios sociópatas y psicópatas, personajes que de alguna manera nos hacen perder la cabeza porque son villanos tan perfectos que uno termina identificándose con el villano antes que con el héroe. Algunas películas muestran poco conocimiento respecto a la personalidad psicópata o sociópata, generalmente los caricaturizan como sádicos, impredecibles, depravados sexuales y emocionalmente inestables, comportamientos que siempre terminan en destrucción y violencia.
Un ejemplo de este tipo de sociópata es el caníbal Hannibal Lecter en el Silencio de los Inocentes. Lecter es inteligente, sofisticado y con un carisma tan encantador que a ratos uno olvida su verdadera naturaleza.
Hollywood crea villanos perfectos que además de psicópatas tienen características sociópatas. Uno al ver en cine o series personajes como Christian Bale en American Psycho, Jack Nicholson en The Shining, Heath Ledger en Batman, Evan Peters en American Horror story, Anthony Perkins en Psycho, Malcolm Mcdowell en A Clockwork orange, etc. Además de identificarse con el personaje, termina encariñándose con el, como si fuera normal, violar mujeres (aunque tengas extrañas estatuas de símbolos fálicos), comer cerebros de personas vivas, perseguir a tu esposa e hijo con un hacha… hasta que termina la película y uno no razona tanto el hecho de que sean personas dañinas, uno razona la inteligencia maestra con la que llevan sus planes malévolos, o el resentimiento que tienen con la sociedad que está igual de enferma que ellos, por si fuera poco buscan actores guapos para que uno se enamore más de su perfección, son guapos, inteligentes, anti sociales, saben de arte, literatura, historia, física, etc. ¿Qué importa que maten personas y estén sedientos de sangre?
Esto me hace pensar en los norteamericanos, con la serie American Horror Story un millón de niñas se enamoraron del sociópata Tate, porque leía sonetos de Shakespeare y a pesar de violar a la madre de su novia y ser un fantasma asesino, tenía en su negro corazón un pedazo de amor, casi una historia romántica. Es increíble el poder de persuasión que tienen los norteamericanos para cambiar el pensamiento de las personas con respecto a sociópatas y psicópatas. Cuando un latino, negro, musulmán, judío mata a norteamericanos todos los diaries encabezan palabras como ASESINOS, MUERTE! A LA HOGUERA, pero cuando se trata de uno de ellos como el caso de Adam Lanza, el chico que asesinó a 28 niños en Connecticut, los diarios no lo llamaron ASESINO, lo llamaron SOCIOPATA, TENÍA PROBLEMAS DE IDENTIDAD, SUS PADRES SE DIVORCIARON, etc., justificando una vez más este tipo de acciones, no me sorprendería que en 30 años más hicieran un film de esto, en el que actúe un joven, incomprendido y guapo antisocial digno hijo de Charles Manson, al que le hagan culto y después todos los niños se disfracen de el en Haloween.

One thought on “sociosimpatía

  1. Quién escribió esto?
    Wow! me gustó!
    no sabía cuál era el significado real del concepto sociópata, salvo llevarlo a la escala de “inadaptado social” y ahora cacho que es más que eso… notable la cuestión…
    El último villano de James Bond en Skyfall, también es un sociópata, pero me cayó un poco mal, aunque igual a ratos justificaba su actuar y hasta encontraba culpable a “M”.
    Habrán sociópatas en el universo cercano? más acá de los 6 grados de separación?
    Simplemente notable post!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s