London, I love you.

Imagen

Generalmente, cuando me dirijo a ustedes es porque hay algo que ha llamado mi atención, o por algo que pasó por mi cabeza y sentí la imperiosa necesidad de compartirlo. Hoy, amigos, la necesidad es máxima, la necesidad de informarles (siempre desde mi más humilde opinión) lo que está pasando en Londres es estrictamente urgente, y no, no me refiero a las protestas violentas del año pasado, ni tampoco a sus descriteriados precios para vivir, sino al tipo de arte que todos compartimos y disfrutamos en algún momento de nuestras vidas, la música.

 Inglaterra siempre ha producido buena música, y basta decir que es la madre patria de The Beatles, Rolling Stones,  The Clash, David Bowie, The Smiths, Amy Winehouse, Adele, etc. “The Queen’s land” nos ha bendecido con música de todos los géneros y debo admitir que hasta alguna canción de One Direction he escuchado (kill me, kill me now). Pero hace tres años me enamoré, me enamoré de un sonido completamente fresco, pero con tintes de un pasado sesentero y una pizca de Bob Dylan, que ha inspirado a otras bandas a incursionar en este camino. El Folk Rock tan conocido en los años sesenta, se reinventa en las manos de Mumford & Sons, si usted amigo no ha escuchado a Marcus Mumford cantar, se lo recomiendo, porque lo que va a experimentar con una voz tan británica y tan original es fuera de este mundo, pero no se asuste al escuchar un banjo dentro de la variedad de instrumentos que tocan, porque el particular sonido que produce tal instrumento, sella el trato.

 El primer álbum de M&S llamado Sigh No More literalmente me dejó atónita, con letras complejas y poderosas y con historias escondidas pude imaginar lo que estos londinenses me querían expresar (recomiendo Little Lion Man, The Cave, Awake My Soul). Es increíble que al otro lado del mundo la música de una banda tan genial e inesperada, sea el remedio para un mal día de una mujer común y corriente (moi, por supuesto), y también increíble como se va produciendo de a poco una escena musical inglesa fuerte y magnánima como para provocar una British Invasion de corte mundial. Al escuchar el segundo álbum, que se lanzó hace poco, Babel, pude comprender lo que Mumford & Sons significa: talento, originalidad y honestidad musical a su perfección en un mundo musical lleno de autotune y arreglos en estudios. Hay canciones inspiradoras, por falta de una mejor palabra, como Below My Feet o Lover Of The Light, que a alguien sensible –y no tan sensible- le va a traer una lágrima en sus ojos, u canciones potentes y rápidas como I Will Wait y Babel.

 La escena musical londinense (expandiéndose al resto del país) me recuerda la primera vez que me contaron de la escena musical en Seattle a principios de los 90’, y por supuesto la primera vez que la escuché, no por su similitud en género musical, sino por la sensación que algo está por venir, la escena grunge nos dejó la marca de un grupo talentoso de gente capaz de construir música distinta; y es esa misma sensación que con M&S, Beech, Alt-J, Keston Cobblers Club y entre otra gente muy talentosa, podemos experimentar. Lo distinto de esta escena, a lo que sucedió en Seattle, es que acá la riqueza musical y la variedad y originalidad es lo único que une a un grupo tan diverso de gente dispuesta a probar que la música británica tiene mucho por lo cual estar orgullosa.

 Me despido, recomendándoles esta grupo de cuatro londinenses excéntricos, porque no quiero ocupar las dos palabras que al juntarse provocan mi ira –música alternativa- esperando, a su vez, que se inspiren y aprecien lo que Londres nos ha regalado sin ninguna otra intención que disfrutar y escuchar.

G. Tassara.

Leave a Reply

