Le invito a indignarse

Ayer la portada de un importante medio nacional decía traer información sobre las becas para educación superior, como me lo regalaron en la consulta médica, lo leí, y una de las cosas que captó mi atención fue que se afirmaba  “EN CHILE ES POSIBLE ESTUDIAR GRATIS”. Al revisar el  artículo, decía cosas como que, cada año se pierden muchas becas porque la gente no postula, y en general, consignas tan momias como “el que quiere puede” colmaban las páginas del conocido diario… ¡como si dejar de ser pobre en este país fuese una decisión!…Esto, avivó  el fuego de mi incandescente ira, llevándome a relatarles la situación que me quita el sueño:

Hace varios días ando dando la lata sobre el tema de las becas para postgrado. La primera noticia que pasó sin pena ni gloria –desgraciadamente- fue que trasladaron Conicyt (organismo encargado de fomentar el capital humano e intelectual en Chile) al ministerio de economía. Las principales agrupaciones científicas del país expresaron su profundo pesar –terminología usada por los periodistas, ji- por esta decisión, pero la verdad, al menos mediáticamente, fue poca la relevancia que se le dio. Cuando lo leí de verdad me dio cagadera un infarto, porque me parece inadmisible el hecho de que, en la ya muy mercantilizada educación chilensis se siguiese potenciando un criterio economicista.

Como si esta cagadita fuese poca cosa, la segunda noticia –en un cortísimo periodo- que me dejó sin aliento –ji- fue que el presupuesto para becas de postgrado se reduciría en alrededor de un 22% para el año 2013.  Cuando le comenté esto a mis amigos, su reacción fue “ah, ya…eh que penca” y yo de verdad no sabía si estaba exagerando, pero estaba más que indignada y preocupada, porque obvio que las repercusiones de estas brillantes decisiones las vamos a vivir los mismos de siempre…Si pensaban que esto era lo peor, sepan que la justificación para dicha reducción de presupuesto fue prevenir el exceso de capital avanzado en el país, es decir, evitar la sobreoferta de gente con magíster y doctorado (ojo que también esta medida afecta a la gente que se quiere perfeccionar en el área técnica)….Frente a este macabro panorama yo me pregunto ¿De verdad esperan que creamos semejante huevá mentira? Si se hiciese una lista de las decisiones gubernamentales más absurdas de la actual administración, déjenme decirles que ésta estaría dentro de los primeros lugares y eso es harto decir, porque la terna de cagazos políticos en los últimos años es bastante significativa.

Por supuesto, Beyer salió a defenderse señalando que la reducción de presupuesto no afectaría en nada el número de becas, porque una porción importante de éstas no era adjudicada y bla bla bla. Sin embargo, hace unos días tuve que ir a una reunión informativa de conicyt, precisamente por el proceso de postulación a éstas y la sorpresa, déjenme decirles, que fue enorme: se realizó un cambio de bases en tiempo record que ahora impide a los estudiantes que pasaron a su segundo año de magíster, postular al concurso, puesto que la carrera es muy corta y no se justifica tal asignación de dineros. Dicho de otra manera, quienes quedaron fuera del sistema el año pasado por tener su título en trámite, por ejemplo, y a quienes se les había asegurado que para este periodo podrían postular, quedaron inmediatamente fuera de proceso (Ojo que ésta no es la única modificación). Por supuesto las actuales bases no lo explicitan de esa manera, pero los encargados de explicar lo dejaron “absolutamente claro” (léase esto entre comillas porque frente a los reclamos de la multitud enardecida no sabían cómo justificar esto y sólo atinaban a decir que ellos no tomaron la decisión).

Más allá de querer entregarles un análisis acabado de las repercusiones de estas desafortunadas decisiones (lo que tomaría mucho más espacio en el blocks y una porción importante de mi disminuido tiempo), mi intención fue informar y dar a conocer mi furia, siento que es sumamente necesario que esto se difunda y que ojalá que el odio que brota por mis poros en este momento se les contagie para ver si se puede hacer algo.

Sin otro particular, se despide siempre pobre y resentida Carmela

P.D: les dejo este enlace del CIUDADANO para profundizar en los temas aquí tratados http://www.elciudadano.cl/2012/11/08/59772/el-rechazo-de-la-comunidad-cientifica-al-traspaso-de-conicyt-al-ministerio-de-economia/

Leave a Reply

