El Pecado que Cometí este Mes…

Imagen

Sí, he pecado. He cometido el peor de los pecados, he fallado en uno de mis principios fundamentales que ordenan mi vida, he caído en lo último de lo último: vi la película antes del libro. Toda mi vida me he vanagloriado por ser una buena lectora, pero esta vez no pude resistir la idea de tener en mi poder la película antes que el libro. Mucha gente me advirtió antes que pecara, “lee el libro y cambiará tu vida”, pero la película me intrigaba de sobre manera, vi el trailer y quería saber cómo iban a representar una historia tan compleja.

 Me imagino, amiguitos, que han escuchado de Jack Kerouac, pero para los que no saben de él, fue un novelista y poeta estadounidense que escribió un libro (entre varias obras), que debo decir me tardé en encontrar, pero cuando lo leí fue como que siempre estuvo ahí. El libro se llama “On The Road” y relata los viajes de Kerouac y sus amigos a través de EE.UU. Pero, el libro es mucho más que eso, es el reflejo de una generación postguerra (1950), la “Beat Generation” como le llamaron los ‘gringos’, expresada en las ansias de vivir al máximo y experimentar de todo, jazz, poesía y drogas. Aparte del contexto en que nos envuelve la obra, lo mágico del libro son los personajes, cada uno en su máxima expresión, Sal Paradise (nombre que se auto otorga Jack Kerouac), Dean Moriarty (Neal Cassady), Marylou, y la lista es interminable. El libro es rápido, creativo y hace que tu cabeza explote de información y vivencias cuasi místicas que limitan en la locura declarada, pero finalmente te das cuenta que es la forma que tienen estos jóvenes de sentirse parte de algo fuera de lo normal, en una América (USA) donde los que resaltaban eran mirados sospechosamente.

 Pero bueno, eso es el libro, a la película le doy un 5,5 porque es imposible no hacer la comparación, y también porque es imposible recrear fielmente un libro con un estilo tan particular, con tanta información, y con tantas emociones. En cuanto al cast del film me dejó un poco perpleja. Sal es interpretado por Sam Riley, actor inglés de estilo medio indie que interpreta esa sensación que te deja el libro, que todo “en el camino” es mejor, a la perfección. Dean Moriarty es interpretado por Garrett Hedlund, y en mi –extremadamente- humilde opinión, él se roba la película, logra representar esa locura, esa rapidez de pensamiento y esas ganas de vivir y sentir todo al mismo tiempo que se extrae del libro. En cuanto a Marylou, interpretado por Kristen Stewart (sí, Bella en Twilight), realmente no se que decir, siento que son dos personajes distintos en la película y en el libro, claramente hay una mayor importancia en la película por dejar bien al personaje, porque para atraer gente K. Stewart es un peso pesado; y en el libro Marylou es dejada como una mujer (tiene 16 años cuando recién aparece en la vida de Sal Paradise) de malos caminos (media putanga) e ignorante.

 Debo agregar que ambos por separado –libro y película- son algo digno de nuestra atención, si usted amiguito es una de esas personas que a veces se siente fuera de sí en esta sociedad, le recomiendo “On the Road”, porque va a entender que hay maneras de canalizar la locura, se le van a aclarar ciertas cosas y va querer estar en los años 50 recorriendo algún país una y otra vez, exclusivamente por lo que estar en el camino le hace sentir, la respuesta está en el movimiento.

 …and nobody, nobody knows what’s going to happen to anybody besides the forlorn rags of growing old, I think of Dean Moriarty, I even think of Old Dean Moriarty the father we never found, I think of Dean Moriarty.

 G. Tassara.

2 thoughts on “El Pecado que Cometí este Mes…

  1. LA película se llama igual que el libro? La buscaré con un poco de temor, porque ese fue uno de mis primeros libros de adolescente cuando me creía rebelde y tenía el pelo azul (estaba en mi casa, es la ventaja de tener papás psicólogos hippies-viejos) y me daría como lata “arruinarlo” con una mala película.

Leave a Reply

