Ni tan Mentira ni tan verdad

Cuando te imaginas un viaje con tus amigos de toda la vida muchas cosas pueden pasar por tu cabeza: aventuras, recuerdos, risas, amor, etc. En febrero con mis amigos decidimos hacer exactamente eso, crear nuestros propios recuerdos en un país –ni tan- lejano. Lo amoroso de vivir en el norte de nuestro país es que somos fronteras con naciones que ofrecen vacaciones paradisiacas y la plata, por alguna vez en tu vida, no es el problema.

El destino que escogimos fue Bolivia específicamente Cochabamba, Villa Tunari y Santa Cruz. Partimos el viaje desde mi ciudad, Iquique, y el primer problema que nos encontramos fue cuál línea de bus escoger. Con las líderes de esta aventura, porque siempre existe ese par de amigas que controla toda la situación y la planificación; nos dirigimos al barrio boliviano a regatear, ya que éramos nueve personas e íbamos a comprar todos los tickets de inmediato. Nos encontramos con pasajes al doble del precio que teníamos estipulado, porque era fecha de carnavales. TIP #1: Si va a viajar a Bolivia NO LO HAGA en tiempo de Carnaval, los precios son monstruosos (aun así es más barato que Chile) y no hay muchos locales abiertos en la ciudad porque se toman como dos semanas de fiestas (no trabajan) y el carrete se ve truncado en alguna ocasión.

Con el tema de los pasajes solucionados y más que una y otra pelea con algún boliviano por el precio, nos subimos al bus vacunados y bañados en repelente. Déjenme decirles algo de los buses bolivianos (los relativamente baratos) no tienen cinturón y no son la modernidad hecha bus. TIP #2: Si va a viajar a Bolivia en bus, empiece a creer en Dios mire que se va a encontrar con choferes arriesgados, por decir lo menos. Al llegar a la frontera en Colchane recuerde ponerse algo abrigado y sacar el cocaví, porque va a esperar más de tres horas para pasar.

TIP #3: Cuando llegue a Cochabamba asegúrese que no llegue a las 4am mire que es peligroso sobretodo cuando no se tiene reservada una hostal. A esa hra llegamos, nueve chilenos cagados de frío, porque recuerde que en verano surge el invierno altiplánico y pega ‘juerte’ en Bolivia. Una vez que dejamos de vagar y arrancar de los personajes que nos miraban con interés, descansamos, dormimos y empezamos a disfrutar.

En Cochabamba, carretee y tome como Dios manda, porque es barato y cuando digo barato me refiero a una mesa de nueve personas buenas pa’ tomar y que la cuenta final salga 20 lucas. La ciudad es linda, y le recomiendo que para turistear vaya al Cristo, cuando llegas arriba (en un muy barato taxi) la vista es maravillosa y la estatua es impresionante, no soy creyente, pero era lindo el Cristo. Si tiene suerte y no llueve, tome el funicular, nosotros no pudimos, pero dicen que es hermoso.

El verdadero paraíso, se encuentra en Villa Tunari, un pueblo inmerso en la selva boliviana, con un paisaje que te hace pensar que estás en el lugar más recóndito de la tierra. Aparte que hay 98% de humedad, es maravilloso, barato y ofrece varias caminatas dentro de la selva en parques municipales. Nosotros fuimos al Parque Municipal Machia, que es un refugio de animales silvestres y te hacen caminar, escalar y sudar como nunca lo has hecho en tu vida, por cuatro horas (dos de ida y dos de vuelta) pero cuando llegas al final del camino te encuentras con unas cataratas celestiales que vale la pena haber atravesado todos los obstáculos.

La gente es muy amable y simpática, los hermanos bolivianos tienen mucho que ofrecer en paisajes y atracciones. El aspecto culinario no lo voy a mencionar, porque solo van a comer pollo con papas fritas, o cualquier cosa frita a cualquier hora del día. Si quieren mas variedad tienen que ir a Santa Cruz, una ciudad que está surgiendo rápidamente, por lo tanto los precios se elevan levemente.

Un viaje de nueve amigos, es altamente recomendado y por último TIP #4: que sean nueve amigos con harta confianza, porque en algún momento mientras estén creando los recuerdos y las risas, se van a odiar un poquito.

G. Tassara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s