A nadie le importa pero…

Image

En las últimas semanas, el libro y los hábitos lectores han sido temas más o menos recurrentes. Por un lado la campaña para eliminar el IVA sobre éste y por otro, los resultados de CERLAC que para sorpresa de muchos –me incluyo- publicó que Chile era el país latinoamericano que más leía, con un promedio de 5,4 libros anuales por persona. La verdad es que desconozco la forma de sacar este promedio, pero aun cuando la cifra es realmente baja, me parece abultada. En general, mis cercanos son, en su mayoría, buenos lectores, no obstante, tengo la idea de que a gran parte de la población no le llama la atención leer, y ojo, digo “no le llama la atención” y no “no le gusta” puesto que creo que lo segundo habla de una decisión que se toma de forma deliberada y consciente, situación que lamentablemente no se condice con la realidad social, política y cultural chilena. Ante esto tengo algunas apreciaciones:

Durante el periodo de la Unidad Popular se fundó la editorial Quimantú, propiedad del Estado, cuyo objetivo era democratizar la cultura acercándola al pueblo. De esta forma, las colecciones de libros se distribuían en kioscos y a un bajísimo costo, lo que permitió que entre 1971 y 1973, cuando Chile tenía 10.000.000 (aprox) de habitantes y un nivel de alfabetización muy menor al de hoy,  Quimantú vendiera más de 11.000.000 de copias. Las las restricciones implantadas por la Dictadura, diluyeron –entre otras muchas cosas- el auspicioso panorama cultural chileno. Durante los primeros 2 años, el libro fue mucho más “perseguido” y “censurado” que la TV, dado su carácter iluminista. Ya en el 75, la Editora –estatal- Gabriela Mistral (ex Quimantú), había disminuido sus ventas a 2.000.000 de libros y en los años siguientes las cifras siguieron decayendo. Por supuesto, el IVA fue uno de los grandes catalizadores de este estancamiento. De ahí en adelante se comenzaría a potenciar la TV como elemento central para la difusión de la Cultura Autoritaria.

Ahora bien, no es que yo piense en que todo calza, pero en su momento se perseguía el libro porque que se creía en el poder de éste. Hoy vivimos en “democracia” –con leyes de la dictadura- y se habla de la importancia de la educación, y de cómo debemos inculcar hábitos lectores a los niños puesto que son el futuro de Chile, sin embargo, ninguno de los gobiernos “democráticos” ha hecho un real esfuerzo por potenciar el libro como herramienta cultural para darle el valor iluminista que otrora tuvo. Que no se mal entienda…estoy muy a favor de retirar el IVA al libro (de hecho creo que no se hace precisamente porque no conviene su masificación), no obstante pienso que en estos momentos no significaría un gran impacto en la sociedad chilena puesto que se necesitan medidas de fondo que tiendan, primero que todo, a resignificar su rol.

Carmela.

One thought on “A nadie le importa pero…

  1. Completamente de acuerdo. El poder cultural alcanzado en la Unidad Popular es incomparable, siempre recuerdo la expresión de mi papá “la gente aprendía ajedrez y jugaba en las plazas, y el resto de la gente miraba o leía un libro”. Para mi no hay nada mejor que un libro y como profesora es lo que quiero intentar traspasar a mis estudiantes -y digo intentar porque la cultura actual de cierta manera ha ridiculizado un poco el libro como parte de las actividades que un joven puede realizar en su tiempo libre.

    El asunto del impuesto, por supuesto, ayudaría, pero no es solución, porque dejamos que la idea “sapere aude” se desvaneciera como parte inherente de un niño, joven o adulto. A nadie -y uso la expresión utilizada por Ud- le llama la atención saber más y construirse como persona leyendo un libro, porque simplemente “hay mejores cosas en la tele” o “prefiero ver la película”.

    Saludos y excelente página!

    GTB

Leave a Reply

